top of page

TikTok en tu estrategia de marketing

Actualizado: 27 dic 2021

Tik Tok tuvo un crecimiento exponencial en el 2020 y 2021. Actualmente más de 1 billón de usuarios lo tienen instalado en sus dispositivos, lo que ha llamado mucho la atención de las empresas, pero ¿realmente vale la pena incluir esta red en los esfuerzos comerciales? Primero revisemos unos puntos…


Tik Tok es una red social con enfoque principal en contenido audiovisual, videos de hasta 3 minutos de duración en formato vertical. La caracteriza su simplicidad de uso y buena experiencia hacia el usuario. Por la cantidad de usuarios, constantemente se hacen virales diferentes contenidos, desde trends de baile, hasta polémicas del espectáculo y contenido de noticias relevantes.

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, nos vimos en la necesidad de hacer la mayoría de nuestras tareas desde casa. Para algunos fue fácil, para otros no tanto, pero al final no estábamos acostumbrados a hacerlo de esta manera.


El uso de internet y dispositivos móviles se reforzó enormemente, y con ello vino el mayor consumo de contenido digital, aumentando en más de un 40% el uso de estos diariamente.


La audiencia de Tik Tok es joven, cerca del 40% está entre los 13 a los 18 años.

La tasa de interacción promedio de los usuarios es de más del 50%, yendo desde comentarios o likes, hasta compartir los videos o descargarlos.




Tik Tok for business


La primera etapa de Tik Tok incluía contenido totalmente libre, sin anuncios, sin embargo como toda red social, la publicidad es su negocio.

A partir de un par de meses de su auge y con gran cantidad de usuarios, nacio TikTok for Business, una plataforma donde las marcas pueden pautar directamente, tal como Facebook y Google, seleccionando un presupuesto a invertir, una serie de creatividades (videos), diferentes objetivos publicitarios, y una audiencia específica basada en datos demográficos, intereses, comportamientos (entre otros parámetros).


Es importante considerar que para que una campaña en Tik Tok funcione, necesitamos un buen material a promocionar (además de un buen producto o servicio), éste material debe ser de buena calidad, (en audio y video), debe ser creativo, y lo más importante es que debe hacer empatía con el público que lo verá


¿Cómo usarlo en mi estrategia comercial?


Sin duda se puede usar para una estrategia comercial de una empresa, pero depende del giro. Debemos comenzar por preguntarnos… ¿Mi audiencia está en Tik Tok?


No es lo mismo una marca de celulares que haga una estrategia de anuncios pagados y además haga alianzas con influencers y artistas para promocionar el lanzamiento de una nueva línea de celulares de alta gama, a una empresa dedicada al ámbito de la tecnología (B2B) que su mercado potencial son plantas de producción industrial.


Los principales puntos a considerar para escoger una red social como Tik Tok en los esfuerzos son los siguientes:


  • Objetivos

¿Estoy buscando ventas/captación de leads o posicionamiento de marca?

Dependerá mucho de nuestro producto o servicio, puede brindar más un reconocimiento que compras/conversiones.


  • Audiencia

¿Mi audiencia potencial está en TikTok o no?

No por ser una red con millones de usuarios significa que mis clientes la usen.


  • Contenido

Como en todos los anuncios, el nuestro debe de ser claro y atractivo, solo que en el caso de Tik tok al tratarse de videos, necesitamos que el contenido se vea bien, de buena calidad, y que logre atrapar a los usuarios. Nadie quiere ver un anuncio donde solo se muestra un producto e invita a que lo compren.



La red social usada en una estrategia digital, aunada a una estrategia comercial, debe ser seleccionada basada en los objetivos de cada marca y la audiencia buscada para el cumplimiento de los mismos.


Contenido pagado VS orgánico


La presencia en redes sociales, aunque implica una inversión de tiempo y esfuerzo, no necesariamente debe ser pagada. Sin duda dentro de nuestra estrategia digital se pueden considerar esfuerzos de contenido.

Tik Tok ofrece diferentes formas de crear contenido, desde videos cortos, hasta videos de 3 minutos, transmisiones en vivo, edición de los videos grabados, entre otras opciones.


¿Vale la pena crear contenido para tiktok? La respuesta es, depende. Depende de los factores que ya tocamos, pero si consideramos que nuestra audiencia sí está en tiktok, entonces si vale la pena tener presencia, pero debe ser contenido acorde a la red: contenido dinámico, breve, conciso, y llamativo, no un clásico video aburrido de empresa.

El uso de cualquier red social en una estrategia comercial dependerá mucho de los objetivos, lo que queremos lograr o conseguir, y del contexto. Tik Tok es una red que quedó para quedarse, cada vez más hay personas creando contenido para esta red, empresas aprovechando la audiencia, medios que suben su contenido como noticieros, programas de tv, dependencias gubernamentales, y esto crecerá, por lo que hay que aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a la mano para poder alcanzar los objetivos comerciales.


Si te interesa incluir Tik Tok en tu estrategia de marketing o aún estás dudando si vale la pena, contáctanos, y te ayudamos con tu decisión o tu duda.




35 visualizaciones

Comentários


bottom of page